martes, 18 de diciembre de 2007

FELICES SATURNALIAS

GAUDATE SATURNALIA!!!

Ayer entramos en el período en el que el pueblo romano celebraba las fiestas conocidas como Saturnalia (en plural neutro, de la tercera dec.).

Estas fiestas se celebraban en honor a Saturno, como dios agrario, celebrando el fin de la época de la oscuridad, en el que los días son menores que las noches, pasando a la época en la que, nacida la deidad conocida como Sol Invictus , se tenía como una época de luz. Recordemos que aquí, en La Palma, se tiene el dicho de "En Santa Lucía se acortan las noches y se alargan los días", a colación con la celebración de las fiestas de Santa Lucía, y que expresa también cómo nuestro pueblo, de tradición agraria también, apreciaba esos cambios metereológicos.

En estas fiestas, los esclavos tomaban el papel de sus amos, y éstos el de sus siervos, pudiéndose dar un momentáneo fenómeno de "inversión social", en el que los oprimidos mandaban y los opresores eran mandados. Curiosamente, este fenómeno, lejos de fomentar la lucha contra el esclavismo entre los oprimidos, servía como una especie de "exorcismo" de estas ideologías. Durante un tiempo limitado (del 17 al 23 de Diciembre), los oprimidos experimentaban el estar por encima del otro, pero sabían que no pasaría de ahí.
Por otro lado, este inicio de la etapa de luz motivaba el intercambio de regalos entre las personas.
Parece ser que esta fiesta tiene origen en que, en estas fechas, el trabajo del campo entra en suspensión, pues ya no es posible realizar más labores (ni la estación, el invierno, lo permite, ni la ausencia de tareas), así que se iniciaba una especie de "vacaciones". Aunque en el culto oficial y público, esta fiesta se celebraba con un sacrificio en honor a Saturno, la práctica popular de interrumpir la actividad laboral y cotidiana durante varios días acabó imponiéndose a la vida institucional oficial.
Si nos damos cuenta, esta curiosa fiesta fue un precedente de dos fiestas muy arraigadas en nuestra cultura: las Navidades y los Carnavales.
Las primeras, en las que intercambiamos regalos y se celebra, unos más que otros, unas vacaciones, aunque la escalada del consumismo en nuestra sociedad haya instaurado jornadas intensivas para los comercios (y para sus trabajadoras y trabajadores). En los segundos practicamos una inversión de los papeles sociales, a través del disfraz, la crítica murguera, las fiestas desenfrenadas en las calles... sin embargo sabemos que ese ambiente de inversión social está limitado (por mucho que nos empeñemos en "aumentar" las vacaciones ;-) , y la sociedad volverá a su funcionamiento normal pasado el domingo de piñata.

La celebración de la Nochebuena tiene un precedente también ligado a otra práctica pagana, adaptada por el cristianismo: la celebración del Nacimiento de Mitra, un dios solar, vencedor del Mal, que era celebrado el día 25 de Diciembre. La mitología en torno a este dios presenta grandes paralelismos a la existente alrededor de Jesús de Nazaret, con lo que fue fácil su asimilación, aunque ambas religiones compitieron en el entorno del imperio romano hasta el siglo IV. Posteriormente, la oficialización del culto cristiano en Roma adelantó el proceso de asimilación de este culto por parte del cristianismo. Tengamos en cuenta que los cristianos celebraban únicamente la resurrección de Jesús, en Marzo, y que, históricamente se apunta a que el nacimiento de Jesús se produjo, posiblemente, en verano.

De un modo u otro, no podemos, en nuestra cultura, permanecer ajenas y ajenos a la celebración de las fiestas de la Navidad. Pesan sobre ella, siglos de tradiciones que prometen la posibilidad de un mundo mejor, desde el hecho de la venida de una estación luminosa y más cálidad, hasta el del nacimiento de un ser excepcional que luchará contra el mal para beneficio de la humanidad, por la que vela. Seamos o no creyentes, este mensaje de renovación, de buenos propósitos, debería calar en nosotras y nosotros, para plantearnos, aunque sea íntimamente, un camino de mejora personal: tanto como individuos sociales, como buenos y buenas... ESTUDIANTES (jejejeejejeeeeee....).

Venga, que el próximo trimestre vamos a más!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
eres el que ha escrito un mensaje sobre el chikichiki en latín? Yo le envié la letra a Andreu y, por lo que he visto, tuvo a bien cantarla. Aunque está en latín macarrónico, muy macarrónico, si la quieres te la envio.
Un saludo!
Ignasi Parra